Revisa aquí más sobre la Ley de Fraude y conoce tus derechos como consumidor.

Ley de Fraude: Te enseñamos qué hacer
Pasos ante fraudes y claves de la Ley 20.009

¿Qué hacer si eres víctima de fraude?
1. Bloquea preventivamente tu tarjeta: Ingresa a tu App, selecciona "Menú Más" (tres puntos) > Tarjetas > Configurar mis tarjetas > Selecciona la tarjeta a bloquear > Desactiva la opción "Activar Tarjeta".
2. Reporta de inmediato: Escríbenos por WhatsApp. Ingresa a la opción “emergencias” > "fraude/desconocimiento" o llámanos al 800 00 1212 y un ejecutivo te asistirá.
3. Prepara los documentos necesarios: Declaración jurada junto con la copia de tu cédula por ambos lados y la evidencia de origen de fondos (cuando este último corresponda). Además de la denuncia ante Carabineros, PDI o Fiscalía con el detalle de los hechos.
* Más abajo te enseñamos cómo completarlos.
4. Envía los documentos: Para crear tu caso y analizarlo, es requisito que nos envíes los documentos completos a [email protected].
Según la Ley de Fraude 20.009 el reclamo podrá incluir transacciones realizadas en los 60 días previos a la fecha de notificación al banco.

Cómo completar tu Declaración Jurada
Debe incluir los datos del titular y el detalle de todas las operaciones que desconoces.
Debe contar con la firma y huella del titular. Puedes firmar directo en el documento digital si no tienes impresora.
Los datos de contacto deben ser del titular y estar actualizados para poder contactarte.
Adjuntar cédula de identidad vigente por ambos lados.
Si eres extranjero y tu CI está vencida, puedes enviar el certificado de tu visa de trámite.
Para casos de transferencias y giros en cajeros no olvidar llenar el apartado de Origen de Fondos y adjuntar evidencia.
Importante: La declaración jurada y la denuncia deben ser realizadas por el titular, incluso si el fraude fue con una tarjeta adicional.
Mira el video al final de la página que te guía paso a paso para completar tu Declaración Jurada.

Evidencia de origen de fondos
Para casos de transferencias y giros en cajeros automáticos, debes adjuntar la evidencia de origen de fondos. Te dejamos algunos ejemplos:
Cuentas bancarias: Cartolas que respalden el origen de los fondos.
Compra o venta de bienes: Copia de la Escritura pública, contrato notarial o factura.
Herencias: Copia de posesión efectiva.
Seguros: Comprobante de liquidación de la aseguradora.
Indemnizaciones: Finiquito del empleador.
Ahorros e inversiones: Documentos de inversión.
Préstamos: Liquidación de la entidad financiera.
Remuneraciones: Liquidaciones de sueldo o certificados de ingresos.

Cómo hacer la denuncia ante la autoridad competente
Puedes realizarla en Carabineros, PDI o Fiscalía.
Debe incluir un detalle claro de los hechos.
Debe contener los datos completos del denunciante.
Recuerda que según la Ley de Fraude 20.009 si dentro de 30 días no envías la denuncia se entiende que desistes del reclamo.

Puntos importantes que debes conocer de la Ley 20.009
Entrega de Documentos
Actualmente se solicita la declaración jurada para poder crear el caso y la denuncia ante la autoridad competente para poder realizar el pago.
Plazos de resolución
Plazo de la transacción: Tienes 60 días para poder reportar el desconocimiento de transacciones.
Plazo de resolución: Todos los bancos tienen un plazo máximo de respuesta de 10 a 15 días hábiles, dependiendo del tipo de transacción que desconoce.
Suspensión de pagos
Consiste en solicitar al Juzgado de Policía local la posibilidad de ir a juicio sin necesidad de realizar un abono previo, el que puede ser hasta 35 UF.