• Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero


El 18 de marzo de 2010 se promulgó en Estados Unidos, la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, FATCA. Cuya intención es evitar que los contribuyentes estadounidenses eludan el pago de impuestos por las rentas obtenidas en otros países.

Preguntas frecuentes

¿Qué es FATCA?

Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA, por sus siglas en inglés, es una ley de EE.UU, con efectos extraterritoriales, que requiere que las entidades financieras extranjeras, reporten anualmente a las Autoridades Tributarias de EE.UU (Internal Revenue Service, IRS), información de las cuentas “reportables” según la mencionada normativa.

¿Cuándo entra en vigencia la normativa FATCA?

FATCA entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2014.

¿A qué clientes afecta?

A todos los clientes Personas Naturales y Personas Jurídicas que presenten Indicios de ser US Person, sean clientes nuevos o antiguos.

¿Qué son los Indicios de US Person?

Son aquellos datos del cliente, que permiten determinar si el cliente es o no US Person.

¿Cuáles con los productos afectos a FATCA?

Son todos aquellos productos de Pasivo, como son: Depósitos a Plazo, Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorro, Cuentas Vista y Fondos Mutuos.

¿Cuáles son las cuentas “reportables”?

Son aquellas cuentas cuyos titulares o participantes, son personas naturales o jurídicas contribuyentes en EE.UU o de algunos de los Territorios de EE.UU (American Samoa (Samoa Americana), Guam, Northern Mariana Island (Isla Mariana del Norte), Puerto Rico y US Virgin Islands (Islas Vírgenes Americanas). A estas personas, las identificaremos como US Person. (Existen diversos criterios que se evaluarán al momento de determinar si una cuenta es sujeta a ser reportada o no).

¿Tendrá FATCA algún impacto sobre mis cuentas?

Sólo si son identificadas como “cuentas reportables”, lo cual estimamos afectará a muy pocos clientes de nuestro banco. Si la información que nos ha entregado, indica que sus cuentas pueden ser susceptibles de ser reportadas, le estaremos solicitando mayor información y documentación complementaria para tomar la decisión final de reportar o no.

¿Me pueden asesorar en la Normativa FATCA?

Sólo podemos entregarle información general y de su relación con la normativa local que rige en el país. No podemos entregar asesoría tributaria específica.

Por ser FATCA una norma extranjera y de mucha interpretación, Banco Falabella no será responsable de cualquier impacto que puedan generar las respuestas a estas consultas.